Salvatore Martinez, Presidente de la Fundación Vaticana "Centro Internacional Familia de Nazaret" y del Observatorio de las minorías religiosas en el mundo y el respeto por la libertad religiosa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, órgano creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional (MAECI) de Italia, se encontró con Bernice Albertine King, hija de Martin Luther King.

La reunión se celebró en Roma. Estaban presentes la delegación que acompañaba a Bernice Albertine King y el Ministro Plenipotenciario Fabrizio Petri, presidente de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos y miembro del Observatorio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

El día 9 de abril se llegará a la culminación de las celebraciones del aniversario de cincuenta años de la muerte del gran líder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos (Martin Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968). Se celebrarán dos iniciativas en Atlanta, Georgia: un servicio interreligioso y una "Marcha por la humanidad", una conmemoración de la procesión fúnebre que acompañó el féretro del líder afroamericano.

Bernice Albertine King, que es ministro Bautista como su padre, en los últimos días recibió, en Monteleone di Puglia, el Premio Internacional de la Paz, organizado por el Centro Internacional de la no violencia "Mahatma Gandhi" y posteriormente fue recibida por el Santo Padre Francisco.


La Fundación Vaticana "Centro Internacional Familia de Nazaret" (CIFN), tras la firma de un Protocolo de Acuerdo con la Hospitalité Notre Dame de Lourdes, el domingo 11 de marzo, ha promovido y organizado, en su oficina ubicada en el Palacio Pontificio de San Calixto, una jornada de formación dedicada a los temas de la familia y el acompañamiento espiritual de los voluntarios de la Hospitalité y las familias de peregrinos. Estaban presentes, procedentes de toda Italia, los responsables de la formación y diversos servicios que se encuentran en Lourdes.

La reunión fue abierta por la oración de los "Salmos de la Familia" (126 y 127), a la que siguieron los discursos de los presidentes de la Fundación Vaticana Salvatore Martinez y de la Hospitalité Bertrand Clerc-Renaud.

La Fundación Vaticana CIFN nacida, tal como se especifica en el artículo 1 del Estatuto, "a efectos de poner en aplicación el Magisterio de la Iglesia Católica relativo a la familia", en los últimos años ha trabajado en la realización de una red internacional de centros que puedan mejorar el servicio a la familia desde diferentes perspectivas. Lourdes fue elegida alrededor del binomio: "Familia y sufrimiento".

En particular, el Presidente Martinez comentó los distintos Capítulos de la Exhortación apostólica del Papa Francisco "Amoris Laetitia", antes de describir específicamente los proyectos de hospitalidad de los niños y sus familias y de formación de los educadores y los operadores hospitalarios.

En conclusión se presentó un plan de formación que ofrece los contenidos que se encuentran en la Exhortación Apostólica en un camino de cuatro etapas: bíblico-espiritual, antropológico educativo, ético-social y pastoral comunitario.

Luego siguieron varios momentos de compartir con los formadores hospitalarios y la programación del servicio que la Fundación y la Hospitalité promoverán este año.


La Fundación Vaticana "Centro Internacional Familia de Nazaret", recordando el 160 aniversario de la primera aparición de la Inmaculada Concepción, firmó un Protocolo de Acuerdo con la Hospitalité Notre Dame de Lourdes para una nueva y duradera colaboración desde el mes de abril de 2018, en materia de formación y acompañamiento espiritual de los voluntarios de la Hospitalité y las familias de los peregrinos.

La intención de las dos Entidades es devolver la dignidad a la familia en su papel único de hospitalidad y edificación del humano integral. La colaboración se centrará en proyectos destinados a elevar la conciencia sobre el tema de la familia, dando respuestas humana y espiritualmente apropiadas a las familias afectadas por el sufrimiento.

En los últimos años, la Fundación ha trabajado en la realización de una estrategia para crear una red internacional de Centros que puedan mejorar el servicio a la familia desde diferentes perspectivas. Lourdes fue elegida en relación con el binomio: "La familia y el sufrimiento".

El primer proyecto de esta colaboración tendrá una primera fase de prueba y perfeccionamiento de las actividades de acogida de las familias en las piscinas; una segunda fase de formación de los voluntarios y animadores que se encargan de la acogida de las familias acompañadas por los niños a la luz de la Exhortación apostólica "Amoris Laetitia" del Papa Francisco.

El Presidente Martinez dijo: "Nos complace haber completado este acuerdo con la Hospitalité de Lourdes, una institución histórica que ha hecho mucho bien y tiene voluntarios de todas partes del mundo. Lourdes se puede considerar no sólo "capital mariana", sino también un lugar privilegiado para las familias, que tienen que ser acompañadas y evangelizadas empezando por el grande y difícil problema del sufrimiento humano. Nuestro compromiso abarcará también a los niños para que puedan tener la posibilidad de hacer una experiencia espiritual junto con sus padres. De esta manera, el mensaje de una niña, Bernadette, les parecerá familiar y factible. Las familias necesitan de unidad y el sufrimiento pone a prueba y, a menudo, produce divisiones. Deseamos invertir en el amor intrafamiliar para hacer de un lugar de romería tan deseado como Lourdes una maravillosa ocasión para redescubrir la fe y la belleza del Evangelio de la familia entre las generaciones".

 

 


Salvatore Martinez, Presidente de la Fundación Vaticana "Centro Internacional Familia de Nazaret" y de la Renovación en el Espíritu Santo, en su calidad de Representante Personal de la Presidencia Italiana en ejercicio OSCE 2018 para la Dimensión 3 (Derechos Humanos), con delegación a la "lucha contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación, con foco en la Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos y miembros de otras religiones", se encuentra en Varsovia para la reunión de coordinación en la Oficina del OSCE para las Instituciones democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR).

A las reuniones participará la Delegación de la Presidencia Italiana en ejercicio OSCE 2018 en Roma y Viena y también el Director del ODIHR Ingibjörg Sólrún Gísladóttir, los líderes de la oficina del ODIHR en Varsovia, los Representantes Personales de la Oficina Permanente de Presidencia del OSCE en Viena, todos en la Dimensión 3, de la que Martinez representa el componente cristiano, el rabino americano Andrew Baker representa a los Judíos y, en cambio, el profesor turco Bulent Şenay representa a los musulmanes.

El objetivo de estos días de trabajo será la planificación general de las iniciativas y misiones en el exterior, así como la definición de las prioridades de la cooperación entre estos representantes personales y los 57 estados miembros del OSCE en materia de tolerancia y no discriminación, en la Presidencia italiana OSCE 2018.


Martinez "Ninguna nación puede prescindir de las otras:

la solución a los problemas sociales es la cultura del encuentro y modelos de liderazgo compartido"

El Presidente de la Fundación Vaticana "Centro Internacional Familia de Nazaret" y de la Renovación en el Espíritu, Salvatore Martinez, se encuentra en los EE.UU., entre Nueva York y Washington, con muchos encuentros programados con representantes de Instituciones religiosas, políticas y académicas también en calidad de Representante Personal de la Presidencia Italiana en ejercicio OSCE 2018, Dimensión 3 para los "Derechos humanos" con delegación a la "Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación".

En particular, Salvatore Marti0nez estará en Washington del 6 al 9 de febrero para asistir a la 66 edición del National Prayer Breakfast (NPB), que tendrá lugar como es habitual en la capital de los EE.UU.

Desde hace más de 17 años, el Presidente Martinez participa en el tradicional "Desayuno de Oración", organizado por un Comité especial formado por Senadores y Congresistas estadounidenses. El NPB es el más grande network interreligioso de líderes que reconocen en Jesús, independientemente de la profesión de fe o afiliación a una religión, un "modelo" del liderazgo que sitúa en el centro los valores universales del Evangelio, y por tanto el hombre, su dignidad integral, los ideales de paz, fraternidad y solidaridad entre las naciones. Desde 2002, Martinez coordina la delegación italiana.

Al igual que en años anteriores, en la reunión también participará el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Junto con Trump estarán presentes los principales representantes del Ejecutivo y del poder judicial y legislativo de los EE.UU., así como representantes de la comunidad diplomática internacional.

Serán más de 140 las delegaciones de todo el mundo que se reunirán para intercambiar puntos de vista sobre temas de actualidad mundial, mejorando la colaboración internacional en proyectos de solidaridad, el desarrollo integral y la promoción humana.

"Cada año nos encontramos en Washington – declaró el Presidente Martinez – para cultivar una 'diplomacia de la amistad', esa 'cultura del encuentro' promovida por el Papa Francisco, para la construcción de modelos de liderazgo compartido al servicio del bien común. Los grandes dramas de nuestra época deben ser afrontados mediante la intensificación del diálogo y no a través de cierres autorreferentes y renegantes. Ninguna nación puede prescindir de las otras. Las mujeres y los hombres de nuestro tiempo y en cualquier lugar invocan la dignidad, la liberación del mal, la paz y la justicia social. Sabemos que el humanismo integral y trascendente de inspiración cristiana sigue siendo el agente de progreso más impresionante y es patrimonio de la cultura solidaria y fraterna a disposición de los sistemas de gobierno. Por este motivo los encuentros como los de Washington pueden dar cambios de actitud importantes. La reunión anual del National Prayer Breakfast, fuera de esquemas autorreferentes y nacionalistas, alimenta esta oportunidad de una manera muy concreta y original".

 


Página 1 de 3

© 2018 - Fundación Vaticana “Centro Internacional Familia de Nazaret” - All Rights Reserved

Este sitio sólo utiliza cookies técnicas que permiten una mejor navegación sin violar ninguna privacidad. No se recogen ni se almacenan datos de perfil.