La Fundación Vaticana "Centro Internacional Familia de Nazaret" (CIFN) nació el 15 de octubre de 2012 por voluntad del Papa emérito Benedicto XVI, para realizar el sueño de San Juan Pablo II: la construcción en Nazaret de "La Casa del Papa" para todas las familias del mundo.
El Papa Francisco, con la aprovación del Estatuto definitivo, que tuvo lugar el 29 de enero de 2016, le confirmó el mandato.
Una CASA capaz de hacer tangible el abrazo del Papa a todas las familias peregrinas en Tierra Santa a través de una acogida humana y espiritual y, al mismo tiempo, de realizar proyectos de acompañamiento pastoral, espiritual y de búsqueda de oportunidades para las Familias Cristianas de Medio Oriente, que son las más discriminadas y marginadas en aquellos territorios.
Esta Casa tomará el nombre de “Nazareth Family Center”, cuyas acogida y animación espiritual y pastoral serán confiadas al Movimiento Eclesial Renovación en el Espiritu Santo.
Pero la Fundación tiene un mandato mucho más amplio: promover la formación espiritual y social de las familias, además de sustentar la pastoral familiar en todo el mundo, en particular en Tierra Santa y Medio Oriente. A este respecto, ella está creando la red de contactos y colaboraciones para cumplir su Misión, incluso mediante el reconocimiento de Centros, religiosos y laicos, calificados que se ocupan de la Familia y el malestar familiar en Medio Oriente.
La Fundación, aunque dotada de su propia autonomía, trabaja en plena sintonía con el Dicastero para los Laicos, la Familia y la Vida y la Secretaría del Estado Vaticano.